Thursday, July 1, 2010

El retorno del Angel Negro


Primero hay que hacer un poco de historia. Corria el año 1999 y el numero 5 del Angel Negro habia salido a la venta. En el habia una propaganda de lo que seria el numero siguiente, que no seria un numero regular, seria un especial. Algo asi como un anual.

Con Matias [Castro, el guionista] habiamos ido a Fantabaires y nos hicimos de varios contactos, ya veniamos queriendo hacer algo grande con la revista, que aunque modesta parecia estar despegando en terminos de fans y popularidad.

Asi nos pusimos a hablar con gente como Tony Torres y Mariano Navarro, ambos creadores del Caballero Rojo, super heroe argentino descendiente del mitico luchador de titanes en el ring. Hablando y mostrandoles algunos numeros del Angel surgio la idea de hacer un crossover, ya que no era comun tener dos heroes al mismo tiempo en las dos orillas del charco. Ellos amablemente me dieron permiso de usar al Caballero para asi crear esta historia y ver a donde iba con ella.

Cuando le dije a Matias el estaba muy entusiasmado con la idea, de hecho, en esa ocasion nos habiamos puesto a hablar con Alan Grant [escritor de batman por aquel entonces] y habiamos llegado al punto en que el se ofrecio a escribir algunas ideas para el plot de la historia.

Salimos pues de aquella convencion con un nuevo proyecto y mucha confianza en el mismo.

Lastima que la vida toma decisiones distintas a las nuestras. La version corta es que se me complico mucho la vida y tube que dejar de dibujar la revista sin poder concretar el dichoso numero especial.


Durante 1999 llegue a dibujar y entintar tan solo 5 paginas de un total de 46 antes de tener que colgar los guantes. Matias habia pasado seis meses escribiendo el guion de la historia, ya no tan basada en las ideas de Grant sino que totalmente acuñada en su propia cabeza.

Alla por el 2001 trate de retomar donde habia dejado y logre avanzar un poco mas antes de tener que abandonar de nuevo, llegando asi hasta la pagina 20 o algo por el estilo.

No fue hasta el 2004 que pude sentarme de nuevo a tratar de completar la bendita revista, no ya con la idea de publicarla, esta vez era mas bien algo personal, donde queria terminarla mas que nada para honrar el esfuerzo del pobre Matias y no sentirme un fracazado que era incapaz de terminar algo tan querido para mi. No nos olvidemos que el Angel Negro es el primer super heroe Uruguayo y esto de tener un Crossover/Team-up con un personaje Argentino no habia pasado nunca. Aunque no lo publicara por lo menos lo tenia que terminar.

Me llevo casi 6 meses el terminar todo lo restante, entre los lapices de las paginas faltantes (mas de medio libro), las tintas y luego toda la rotulacion, pero por suerte el esfuerzo rindio fruto y la revista quedo completa...

...solo que guardada en una carpeta en mi casa.

Luego vino lo de irme del Uruguay y pasar muchos años fuera del pais. Al regresar me encuentro con la sorpresa que el Angel era mas popular de lo que yo pudiera haber imaginado y que la “industria” de la historieta habia crecido mucho. Pero lo que mas me sorprendio fueron los calidos recuerdos de la gente sobre el Angel y el constante pedido de material nuevo.

Asi es que hoy dia, gracias a internet decidi poner el numero completo para que lo descarquen y de esa manera cerrar de esta manera el viaje del Angel.

Van a ver que el arte del numero varia mucho en terminos de la calidad del arte. Hay que acordarse de esos saltos temporales que hubo en medio, y la verdad es que no me daba para re-dibujar las paginas que ya tenia hechas para unificar el estilo, ya que nunca lo iba a publicar. Lo que si, a mi me sirvio por lo menos para ver la evolucion de mi estilo con el paso del tiempo.



Sin mas demora ni mas excusas los dejo con la revista en formato digital. Ojala que les guste y la disfruten. Gracias a todos los involucrados en la historia del Angel a lo largo de todos estos años y a todos aquellos que creyeron en este humilde proyecto que surgio solo del puro amor por el medio.

Ojala en algun momento esto pueda ver la luz del dia en forma impresa, como debe ser.
Nos vemos pronto.



P.D: Les debo la tapa, nunca llegue a hacerla y la verdad que hoy dia si la hago va ser para la version impresa [si es que la hago]. El archivo esta en formato cbr asi que para verlo se pueden conseguir el programa CDisplay o directamente lo pueden abrir con el Winrar.

9 comments:

Mariana Fossatti said...

Me alegro mucho Lisandro. Estoy en la lista de los que queríamos ver algo de esto. Si te fijás en la web, todavía hay reseñas sobre el Ángel Negro. Fijate si podés mandar algo a algún medio cultural de Uruguay. Abrazo!

MaGnUs said...

Welcome back Angel Negro!!! Y no te olvides de quien iba a oficiar de traductor para el material de Alan Grant. :)

MaGnUs said...
This comment has been removed by the author.
SaKi said...

que grosso, ya lo bajo y leo más tarde.

gracias!

Lisandro Di Pasquale said...

Bueno, de mas por la onda [como siempre]. Ojala que si se hace la version impresa justifique la impresion. A los que quieran hacer Pin-ups y eso que lo hagan. Despues vemos como los metemos en la revista, o armo un album con otros artistas. Aguante el comic Uruguayo.

Anonymous said...

muy bueno che!!!, me pasaba para ver que encontraba de nuevo, me lo bajo para vero con tranquilidad, saludos.-

Seba said...

Que alegría!!!
Yo encontre hace años este maravilloso comics en el rincon del coleccionista. Recuerdo haber comprado el Nº 2 y el 3, no tuve manera de conseguir el Nº1
Me dio mucha pena enterarme que ya no saldrían más números.
Que bueno que al menos luego de tantos años tengamos la posibilidad de ver un nuevo material aunque sea en formato digital.

toni Torres said...

Hola Lisandro. Soy Toni Torres desde Argentina. Me acuerdo cuanso me pediste permiso para utilizar al Caballero para hacer el crossover, allá a lo lejos y hace tiempo. También me acuerdo (y la tengo guardada) cuando salió el número 5 del Angel Negro, que en la contraportada anunciaba el especial en donde se encontraban ambos heroes.
Como todos sabemos, a uno y otro lado del charco, los proyectos son muy dificiles de llevar a cabo. La verdad me puse muy, muy contento cuando el otro día navegando me encontré con la aventura terminada. Me la bajé y la leí. Me gustó mucho y me alegró ver como trataste al personaje y ojalá algún día se vuelvan a encontrar. Si podés escribime clubdelcomicmontevideo@yahoo.com.ar
un abrazo y felicitaciones.

Toni Torres.

Sebastian Torres said...

¡Qué bueno ver que lo terminaste!, me alegro de haber formado parte de ese proyecto (aunque muy brevemente, entintando la contratapa), ojalá vuelva pronto el Ángel Negro...